Alejandro Sánchez Ongay
Autor: Alejandro Sánchez Ongay
Título: Colección de refranes populares “Gaudencio Ongay”
Subtítulo: Recopilación de paremias
Prólogo: Mónica Aznárez Mauleón
Colección: Vocabulario navarro 2 / Nafarroako hiztegia 2
Coordinador de la colección: Alfredo Asiáin Ansorena
Portada y edición: Ekine Delgado Zugarrondo
Edita: Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Katedra
ISBN: 978-84-09-46058-8
Lugar: Pamplona – Iruña, 2023
La obra es una colección de refranes populares, trascritos y completados por Alejandro Sánchez Ongay, quien continuó el trabajo que comenzó su tío Gaudencio Ongay. Gaudencio llegó a reunir unos ciento treinta y siete mil refranes, de los cuales 2.141 refranes son paremias navarras, que se publicarán en una próxima obra.
Se trata de una colección de refranes populares que comenzó Gaudencio Ongay y continuó Alejandro Sánchez Ongay, su sobrino, quien se comprometió a seguir trabajando en la colección. En ese momento se calculaba que constaba de ciento treinta y siete mil refranes. Están recogidos por orden alfabético conforme a la letra inicial. Aunque muchos son similares, con pequeñas variantes, se han consignado todas las versiones. Alejandro Sánchez ha hecho una labor principalmente de trascriptor de las fichas que recibió en 2002. Cada ficha contenía un refrán. No todos tienen referencias o comentarios, por lo que, para esta edición, se han suprimido y se pueden consultar en el centro de documentación, en el que se irán completando los datos. De las primeras letras no se conservan las fichas, al ser transcritas en folios por el propio Gaudencio Ongay.
Además de la trascripción, Alejandro Sánchez Ongay ha elaborado un documento con palabras y expresiones, así como de máximas latinas que aparecen en los comentarios y notas. Ha escrito también varios anexos con paremias que no constan en la colección. Si ha añadido algún refrán a la colección inicial, lo indica con la palabra “añadido”. En el caso del refranero navarro, ha localizado 2.141, de los cuales 492 no constan en la colección.
Ha preparado una bibliografía con los libros que le sirvieron de base a Gaudencio Ongay, ha incluido algunas pocas referencias más, pero no ha buscado ni comparado ni contrastado los refranes con otras fuentes.
Una descripción más detallada se puede encontrar en la presentación del libro.
Como la obra es muy voluminosa, se puede descargar totalmente (3810 páginas) o por partes.
SOBRE EL AUTOR
Alejandro Sánchez Ongay
Nació en Beire (Navarra) el 21 de septiembre de 1957. A los 20 Y 21 años realizó los dos primeros cursos de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1994 se licenció en Derecho.
Su vida profesional ha estado ligada a la administración local. En 1982 ejerció unos meses de funcionario del Ayuntamiento de Valtierra como auxiliar administrativo. Obtuvo, a continuación, un puesto de Oficial administrativo en el Ayuntamiento de Tudela, donde trabajó también desde septiembre de 1994, en la categoría de Técnico de Grado Medio, destinado en Secretaría. Mientras trabajaba, compaginó su labor con los estudios en Derecho por la UNED.
Una vez terminó sus estudios, trabajó en distintos puestos en el Ayuntamiento de Tudela (Licenciado en Derecho con destino en Urbanismo, Asesor Jurídico y Secretario) hasta su jubilación.
Ha sido profesor - tutor en la asignatura de “Nociones básicas de Derecho” del Curso de Acceso para mayores de 25 años, en la Extensión de Milagro de la UNED.
Actualmente vive en Olite, tiene dos hijos y está jubilado. Sus aficiones son el deporte (es cinturón negro 1º Dan karate Kyokushinkai), la lectura y la guitarra (forma parte del Grupo de Guitarras de Olite).
SOBRE EL RECOPILADOR
GAUDENCIO Ongay zorozA (1924-2002)
Nació en Ujué / Uxue el 12 de febrero de 1924. Cuarto hijo de Emilio Ongay y Francisca Zoroza. Por necesidades familiares, la familia Ongay-Zoroza se traslada a vivir a Beire. Ante el ambiente previo a la guerra civil, regresan a Ujué / Uxue, donde residen siete años. De joven entra en el seminario y cursa estudios eclesiásticos. Abandona la vida religiosa y contrae matrimonio con Etelvina. Tendrán una hija: Lourdes. Comienza trabajando en la serrería de Olite, de escribiente y contable. Posteriormente adquiere la condición de funcionario del Ministerio de Trabajo, desde el que se le transferirá al Instituto Navarro de Salud Laboral.
De su época del seminario conserva la afición por la caligrafía en letra inglesa, a la que se une una gran destreza para el dibujo. Copia a mano e ilustra dos veces el Quijote. También se convierte en un gran coleccionista, especialmente de refranes. Compra más de cien libros relacionados con el refranero, y los inventaría y numera. Alejandro Sánchez Ongay, su sobrino, ha consignado en esta edición la práctica totalidad de esas fuentes. Su afición de amanuense le hace ordenar y copiar uno a uno los refranes de esos libros, pero también – y eso es lo más interesante – incluir nuevas paremias, muchas procedentes de la tradición oral. Con una paciencia y tenacidad inconmensurables, reúne esta ingente colección durante toda su vida. Esta pasión inaudita le lleva a recoger, en sus propias palabras, “más de 100.000 refranes castellanos”.
Fallece en Pamplona el 16 de junio de 2002 a los 78 años.
Dado el volumen de la obra, se ha preparado la consulta y la descarga gratuita por letras, como si fueran distintos tomos. Se puede utilizar también el buscador del centro de documentación. Poco a poco se irá completando el estudio lingüístico de cada paremia. Ejemplo de tratamiento de las paremias.