Biblioteca de semillas
Y es que las bibliotecas son semilleros; son tierra propicia para que crezcan (¡a su manera y tiempo!) personas, palabras, libros, ecos, ideas y semillas. Dentro de este contexto germina MINTEGI. Nuestro semillero de voces olvidadas, cuyo objetivo es rescatar del olvido palabras de nuestros campos y huertas.
Para conseguirlo es fundamental el papel de las personas mayores; sin ellas no encontraremos las palabras olvidadas. También son fundamentales las personas pequeñas; sin su complicidad, las palabras podrían enmudecer de nuevo.
La biblioteca pública es archivo y es eco. Las paredes de las bibliotecas se alzaron para que las palabras y las voces hagan eco. Eco de palabra que no cesa de sonar y eco de ecología.
Os invitamos a participar en MINTEGI. Nuestro semillero de voces olvidadas/Gure ahaztutako ahotsen hazitegia, proyecto que sueña con rescatar y compartir palabras y semillas.”
Resembrando
Te invitamos a aguzar el oído y la memoria, y compartir palabras de la huerta y del campo en peligro de olvido. Cada palabra o expresión que sumemos nos permitirá, individual y comunitariamente, leer e interpretar con más precisión la tierra en la que vivimos y aprender de los haceres y saberes de las generaciones que labraron antes nuestro mundo. ¿Quieres participar? Es muy sencillo:
Elige la semilla autóctona que quieres plantar en tu campo o huerta.
Resiembra a la vez tu palabra, frase o expresión; o tus conocimientos, expresiones (canciones, juegos...) y prácticas tradicionales. Utiliza los formularios. Si son varios, ponlos separados por comas o rellena tantos como desees. Si lo prefieres, puedes enviar archivos de audio y vídeo.
Cultiva y cuida tu semilla en tu campo o huerta. Pero, además, para que tu contribución inmaterial también germine, necesitamos unos pocos datos para identificarla. No se utilizarán para ningún otro fin.
La naturaleza y las bibliotecas públicas tienen mucho en común. Uno de los rasgos que las hermanan es la interdependencia. Los insectos, el aire, el dicho popular, las manos rugosas de una abuela… son imprescindibles para que la planta crezca. Del mismo modo, en este proyecto han sido fundamentales muchas personas que nos han inspirado y ayudado: Seve, María Sánchez… Os animamos a consultar estos proyectos que nos encantan.
Relatos de pastoreo Biela y Tierra Resembrando e Intercambiando
También el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) está relacionado con la naturaleza y con las semillas. No olvidemos que, de los cinco ámbitos que identificó la UNESCO, dos tienen que ver con este proyecto: Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y Tradiciones y expresiones orales.