Investigación sobre la historia del estilo musical de la jota en Navarra
Compositores, jota cantada, jota bailada y danzada; jota interpretada
Acceso al centro de documentación on line especializado en el estilo musical de la jota
Proyectos y propuestas para la salvaguardia de la jota navarra.
El origen y la historia de la jota han estado sembrados de hipótesis, cuando no de leyendas, como la de Abel-Jot, no suficientemente documentadas.
Antonio Beltrán situó su nacimiento en fechas anteriores al siglo XV en el Reino de Valencia, aunque la jota aragonesa apareciera a finales del siglo XVIII, con ritmos ternarios y bailables que, en Aragón, después se ralentizaron para el canto y el baile conjuntos. Barreiro pone en duda la teoría muy extendida, que siguió el padre Valeriano Ordóñez, de que la jota provenga del verbo “sotar”, que ya aparece en el siglo XIV en el Libro de Buen Amor. La clave puede estar en la llegada de segadores y campesinos levantinos que cantaban y bailaban estos ritmos.
Al margen de teorías, Barreiro recoge varios datos documentales relevantes. En el archivo musical de la Basílica del Pilar se encontró una partitura de 1666 de un villancico dedicado a la Virgen del Pilar por Josep Ruyz de Samaniego, maestro de capilla. La primera cita del término "jota" se documenta, por el momento, a finales del siglo XVII, en un códice titulado Cifras para arpa hallado en Ávila, donde aparece como título en el encabezado del folio 25.
En el caso de Navarra, hay una importante diferencia con Aragón: la jota bailada y la jota cantada no se unieron. En nuestra opinión, esta es una prueba de que los ritmos de baile precedieron al canto de la jota. Como escribió J. M. Iribarren, la jota cantada no tiene una antigüedad excesiva y posiblemente fue traída por los voluntarios combatientes en Zaragoza a las órdenes de Palafox. Por los estudios de las danzas tradicionales que incluyeron jotas, como las interpretadas por los danzantes de Muskilda, podemos datarlas en el siglo XVIII.
Pero lo importante no es la mayor o menor antigüedad, sino cómo este estilo musical fue adoptado en Navarra y acabó siendo identitario en el territorio, como prueba la obra de H. Wilkinson de 1838.
La Cátedra está preparando un libro sobre la historia del estilo musical de la jota en Navarra y su importancia patrimonial.
Por iniciativa de la Asociación Navarra de la Jota - NAVARJOTA, se iniciaron los trámites legales para la declaración B.I.C. del patrimonio inmaterial de Navarra. La Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra, en colaboración con esta asociación, realizó el preceptivo informe técnico para remitirlo al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra y al Consejo Navarro de Cultura. Con el visto bueno de todos estos órganos, el Boletín Oficial publicó el ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 27 de noviembre de 2019, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial, la Jota Navarra.
Posteriormente, el 4 de julio de 2023
Por último, el pasado mes de diciembre, El proceso para elaborar los informes a presentar para la candidatura de la Jota a Patrimonio Mundial se
inició constituyéndose un grupo de trabajo entre el Ministerio de Cultura y
Deporte y otras quince comunidades, del cual forma parte el Gobierno de Navarra.
Aprovechando el diseño del propio centro de documentación se ha establecido como manifestación compleja el estilo musical de la jota, dentro del cual se han considerado como manifestaciones simples (o constituyentes), asociadas y conectadas, cuatro más:
1) Jota bailada. Se incluyen las referencias tanto a bailes populares como a las danzas tradicionales que forman parte de ciclos de danzas. También el baile de gigantes en comparsas por toda la geografía navarra. En este apartado la colaboración del Dantzatlas de Ortzadar es esencial.
2) Jota cantada. Se han incluido todas las fuentes de las que se dispone sobre intérpretes, estilos, grabaciones, etc. En este apartado la colaboración de la Asociación Navarjota es fundamental.
3) Jota: compositores. El origen bicutural de la jota hace que nos encontremos, al menos, con cuatro tipos de compositores. El primer tipo lo constituyen los compositores populares, muchas veces anónimos, que versionan músicas conocidas (“canciones de contrafacta”) en contextos variados, o que utilizan ritmos de jota cantada con letras conocidas en contextos más ritualizados (jotas villancico, auroras, etc.). Un segundo tipo está constituido por joteros y joteras que, además de intérpretes, han elaborado sus propias composiciones. El tercer tipo está integrado por músicos compositores con vocación popular como el Maestro Turrillas. Por último, en el ámbito de la música de tradición culta o clásica, hay numerosos acercamientos de compositores (Sarasate, Remacha, etc.)
4) Jota: interpretación instrumental. La variedad es muy grande. Dejando a un lado a las orquestas que ocasionalmente pueden interpretar ritmos de jota, se destacan las referencias a bandas de música, fanfarres y rondallas. También los gaiteros (dulzaineros), txistularis y acordeonistas.